viernes, 22 de octubre de 2010

A mi Máma



No penséis que la tilde esta mal colocada, esta bien. Mamá es madre y máma es mi máma y la de otros muchos. Nunca le gustó que la llamáramos abuela, eso la hacia sentirse vieja.

Como ya sabéis, mis entradas me gustan acompañarlas de imágenes, casi siempre buscadas en la red y lo más parecidas a la realidad de lo escrito pero, en esta ocasión, no va a poder ser. El personaje de esta entrada es único y no hay nada que se asemeje ni se acerque siquiera.

Mi Máma ...

Es facil de recordar.
Su cara estaba marcada por el paso del tiempo, por el trabajo, por la lucha diaria durante muchos años por sacar una familia adelante. Un rostro que, con la edad, se convirtio en dulce, apacible y sosegado; emanaba simpatia, felicidad y, sobre todo, descanso. Descanso por tener casi todo estabilizado, porque había ganado su batalla con la vida y, sobre todo, había derrotado al fracaso.
Pelo canoso, retocado desde primera hora de la mañana y siempre en perfecto estado, de peluqueria o de rulos caseros y redecilla, daba igual con tal de llevarlo arreglado ( la coquetería no decae con la edad ). Tenia que ir presentable a su cafelito matutino. Podía faltar para pan pero no para eso, lo disfrutaba. Fiel a sus creencias siempre llevaba vestido negro riguroso, como mandan los cánones del luto. No recuerdo verla de otra manera.

Era una mujer recta aunque, al paso de los años, el tiempo la hablandó un poquito; siempre que podía te hacia un quite, con las regañinas, el almuerzo que no te comías y te esperaba para la merienda siempre desaparecía, los veinte durillos cuando cobraba ... mil cosas.
Fué madre de sus hijos y nietos y abuela de sus bisnietos.

Una cosa que recuerdo perfectamente y que le tengo mucho cariño (en su momento me molestaba) era cuando se sentaba en su sillón después de comer; se quedaba completamente dormida viendo aquel famoso programa de Canal Sur de los pueblos, cambiabas de canal y, automáticamente, abría los ojos diciendo que lo estaba viendo, ¡pero si era imposible!. Todavía hoy me río. Como estas tengo infinidad de anécdotas.

Siempre quiso portarse con todos, quedar bien, no molestar ni crear cargas a nadie y lo mantuvo hasta el final. Lo hizo como ella siempre quiso, con un rápido adiós. Si hubiese tenido testamento seguramente vendría claramente escrito y rubricado, como no, con su pulgar derecho.

Aún mantengo conversaciones con ella. Sí, esas conversaciones interiores que todos tenemos pero con la diferencia de que, en el fondo, se que es ella realmente quien contesta.

Te echamos de menos y lo digo en plural porque sé que escribo en nombre de muchos.

Hasta siempre ...




7 comentarios:

  1. Y bien cierto es...no se van, siempre están ahí,en tus sueños hablando contigo como si nada hubiera cambiado...

    ResponderEliminar
  2. mami.yo noce mucho de escritura y menos de ordenadore pero tefelicito por que mejor no as podido definir los sen timiemtos de todos y sobretodo de los que es tuvimos con ella mas tiempo.un besaso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos. Una de mis anécdotas es cuando hacia rabona en el instituto y siempre procuraba no encontrármela cuando iba a su café diario, y si chocaba con ella, le decia: "es que hoy no ha venido el profesor, máma" y ella se quedaba tan conforme, aunque se lo chivara a mi madre.

    Yo tambien me acuerdo de ella y me hubiera encantado que hubiera conocido a mis hijos y a mi marido, lo más preciado que tengo.

    Desde aquí le mando un beso enorme donde quiera que esté y nos escuche. Te quiero máma, te quiero abuela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Mis ojos se han inundado de lagrimas, pues me has traido recuerdos muy personales que hacia tiempo no afloraban. Solo puedo agradecerte que nos hayas traido de nuevo aunque solo sea por un momento y de manera virtual a nuestra máma.
    Ella era especial, ua mujer de caracter, de una fuerza y un tesón especial. Una luchadora de la vida, que sabia darte el cariño que todo hijo necesita y el amor que todo nieto merece.
    Mil anecdotas llegan hasta mi en estos momentos, no sabría con cual quedarme, todas merecerian ser comentadas.
    Si os dire a todos los que no tuvisteis la suerte de conocerla que supo dar a todos lo mejor de ella, que supo ganarse el respeto de todos en tiempos muy complicados, que supo mejor que nadie abrazar a sus nietos con tanto amor que su lugar aún permanece en nuestros corazones.
    Gracias máma por todo lo que nos distes sin pedir nada a cambio.
    Gracias primo, en esta entrada te has vuelto a superar. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo he decir que la primera vez que lei la entrada me surgió un nudo en la garganta y me quedé sin palabras (en este caso, sin letras). Después de unos días, vuelvo a entrar para hablar de Mama.
    Para mí era una persona que no hacía ruido pero sin embargo, todos nos acordamos de ella muy cariñosamente.
    No puedo evitar que cada vez que pienso en ella (últimamente tengo tantas cosas en la cabeza que lo hago muy de tarde en tarde) me acuerdo de la Tita Trini, que por ser la hija mayor, para mí era como una segunda abuela. Si no soy yo, es ella, pero cada vez que nos vemos solemos hablar de Mama.
    Siempre me acuerdo de la misma anécdota que me resulta muy graciosa y es de Mama llevándome un Sábado a Catequesis (creo que fue la primera y la última). Como la pobre estaba operada de la cadera pues no era muy rápida caminando y cuando por fin llegamos a la Parroquia de los Dolores (donde sale la Lanzada) resulta que había terminado la clase de Catequesis ¡¡Habíamos tardado una hora desde mi casa a la Parroquía!! pero yo era el niño más feliz del mundo porque Mama me había llevado a la Catequesis (y además no entre jijiji).
    Bueno, voy cortando que hablar de Mama puede dar para mucho.
    Para terminar, aunque sea algo muy íntimo y que muy poca gente sabía, para mi Mama cuando se fue, se convirtió en mi Ángel de la Guarda. Siempre que he tenido dificultades, ella ha estado ahí y aunque no me respondiera, si que me sabía escuchar y creo que gracías mi Ángel tengo tanta suerte en la vida.
    Me despido con lágrimas en los ojos y deseando, como decía Liz, que estuviera aquí con esta gran familia (tios/as, primos/as, sobrino y sobrinas y sobre todo, mis hijas)

    Un Beso Mama

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. No se si es cierto o son habladurias de la gente (porque a mi nunca me ha pasado) pero a algunas personas se les aparecen espíritus. Yo debida a mi ignorancia en este tema, siempre he querido que ella se me apareciera en medio de la noche, vestida de negro y con su pelo blanco. Lo digo en serio, no es broma, para mi es una forma de volver a verla y tocarla en el vacio.
    Hace tiempo que lo hacia muy amenudo, la llamaba en la noche y le decia que no me importaba verla, que me daria alegria en lugar de miedo, pero nunca ha aparecido.
    Pienso que es otra de las muchas formas que una la habla en silencio y la recuerda por siempre.

    ResponderEliminar
  7. En esas fechas en las que vuestra abuela se fué, se cruzó en mi vida su nieta.
    ¿Tendría algo que ver ella con eso? Yo creo que sí, pues mira los dos bisnietos que le ha dado y lo orgullosa que está de ellos.

    Ojalá la hubiera conocido, pues tuvo que ser bastante buena para que un nieto escriba sobre ella y haga que los demás la recuerden y hablen maravillas.

    ResponderEliminar